23 de septiembre de 2010

Los Botes de la Ría...


Le llaman el bote “tradicional” de la Ría del Eo o bote autóctono… No son más que las barquitas pesqueras que durante 500 años poblaron la ría y que todavía, hoy en día, se pueden contemplar (doy fe), sobre todo, en las tardes soleadas de verano.

La tradición de construir botes de vela latina ya sólo pervive en Astilleros Pacho, en El Esquilo, en el corazón del Eo. Llegó el motor y las barcas de vela latina, únicas en el mundo, viven una muerte lenta como embarcaciones de recreo. Cuando cierren este astillero, sin sucesión, se convertirán en piezas de museo. Son los restos de la tradición… Tras ellos, no va a quedar sucesor de un arte que comenzó con el bisabuelo de los actuales “artesanos”.

Pero, ¿cuál fue el principio de todo?...
La primera barca de la ría ya ni se sabe cuándo empezó a navegar… se habla de 500 años de antigüedad. Hasta la pasada década de los 60, casi en cada casa de la ribera había un carpintero…. (profesión que era de las mejores remuneradas de la comarca). Hoy en día, poco queda de aquella tradición… sólo unos pocos nostálgicos (entre los que incluyo a algunos compañeros de trabajo) se resisten a dejar desaparecer esta bonita afición que da colorido a los días en la ría.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

clasificados