14 de abril de 2009

Güevos Pintos

Hoy, 14 de abril, se celebra la fiesta de los Güevos Pintos (declarada de interés turístico nacional) en Pola de Siero. Nosotros, sierenses de adopción, no podíamos dejar pasar este día sin hacer mención especial a esta celebración que es una de las más importantes y pintorescas de Asturias.

El martes siguiente al Domingo de Pascua de Resurrección, Pola de Siero se engalana para celebrar esta tradición oral transmitida de padres a hijos y cuyos orígenes no son del todo claros. La costumbre de pintar huevos en Pola, se dice relacionada con la llegada al concejo de gentes procedentes de distintos países de Europa para trabajar en las minas, allá por el S. XIX.
Esta costumbre de decorar huevos, muy presente en los países del este de Europa, se mantiene actualmente en Siero y Langreo, dos municipios eminentemente mineros y limítrofes entre sí. En la actualidad, las técnicas que se usan para pintar los huevos son la plumilla, la acuarela y el óleo.
Durante el martes de Güevos Pintos, Pola se viste de fiesta para dar colorido a todos los actos del día. No faltan tampoco las colaboraciones desinteresadas, como la del pintor Ramón Isidoro, autor del cartel oficial de este año, que dona su obra para que forme parte del patrimonio de la sociedad de festejos polesa.
Deseamos a todos los polesos un gran día de fiesta y... que el tiempo acompañe!!!!

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

clasificados