19 de marzo de 2011

Antogo: ritual en Mali

Solo una vez al año miles de hombres de 23 aldeas del pueblo Dogón en Malí, se reúnen para pescar en las aguas sagradas de una charca que resiste a la estación seca.

Un ritual sagrado llamado 'Antogo' donde se recuerda la leyenda de como este pequeño lago fue descubierto por una niña lo que provocó una guerra tribal entre los pueblos cercanos de Bamba y Yanda.
Este charca es la única que no se seca en varios kilómetros a la redonda durante la calurosa estación seca y guarda gran cantidad de peces gato por lo que para los dogón es un lugar mágico.

Durante el resto del año esta prohibido pescar y solamente el sábado elegido por el consejo de sabios se realiza esta ceremonia, donde las mujeres tienen vetada su participación por ser consideradas impuras por la compleja cultura dogón.
De repente tras una aparente calma se oye el sonido de un disparo de un fusil, es la señal para que la multitud de dogones impacientes se lancen a la ciénaga con el fin de capturar el máximo numero de peces ya que creen que así atraerán lluvias y cosechas abundantes para sus familias.

30 minutos después el lago esta vacío de peces y otro disparo marca el fin del ritual. Entonces todas las capturas se llevan ante el hogon, el hombre más viejo de Bamba para que garantice un reparto equitativo entre todas las aldeas.

1 comentarios:

Matteo Bertolino 25 de febrero de 2012, 11:03  

Dear Sir,

the image you are displaying are a property of Matteo Bertolino, author and owner of all the rights of the image.
You are kindly invited to remove the image from your site, as this act violates international image's property laws.
Thank you for your understanding.
Next time you should ask for images' owner authorization first.
Sincerely,
Matteo Bertolino
www.matteobertolino.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

clasificados