7 de agosto de 2008

La laguna de las Verdes

De http://www.tiatordos.net/

"Con cuatro barrios, una torre medieval, antaño hasta 12 molinos, una iglesia que los píos presumen que es la

catedral de Babia y ningún bar que se quejan los no tan píos, Torre de Babia podría representar la esencia misma de lo que es esta comarca.El primer grupo de casas según se lllega por la carretera forma el barrio de Los Señores, nombre que ya nos indica el origen noble o adinerado de sus vecinos, hecho que también es confirmado por el escudo que puede verse a la puerta de una de las casas.

El camino remonta entre las casas en dirección a la cabecera del valle sin posibilidad alguna de pérdida, dejando a la derecha del caminante los barrios de Sotorre, La Senra y La Villa. Justo tras dejar atrás las últimas casas del pueblo la ruta pasa junto a una antigua minicentral eléctrica, calificativo que quizás le quede un poco grande y que los naturales de torre reducen a “Fabrica de luz”.

La pista va ganando altura y perspectiva sobre las praderías del fondo del valle de Treméu.Tras una hora de paseo agradable, dirá el fanfarrón, mientras para el pesimista sea hora y media y sudando la camisa llegamos a una cabaña de pastores donde la pista desaparece. Desde aquí solo nos queda salvar un fuerte repecho para llegar, - continua hablando el montañero fanfarrón. Para llegar a un sitio desde donde ya se ve la laguna a lo lejos contestara el montañero realista.Seamos de un u otro clan el espolón rocoso que desde la cima del Montihuero desciende hasta la laguna marca claramente el resto de camino que queda por recorrer.

La laguna sorprende en primera instancia por la cantidad de vegetación que tiene, mas tras recobrar el aliento, son las zonas circulares sin vegetación las que acaparan la atención. De estos manantiales sale el agua que alimenta la laguna. Al verlos uno no puede si no recordar la leyenda respecto a otra de las lagunas Babianas, la laguna Grande que cuenta como fueron los gritos de una madre al ver como una serpiente mataba a su bebe mientras dormía los que abrieron las piedras y de ellas comenzó a salir a raudales el agua que formó la laguna.

El retorno al pueblo se hace más llevadero, por la pendiente que ahora tendrán a favor tanto el fanfarrón como el pesimista, como por el ánimo renovado tras la comida a orillas de la laguna"

Hola amigos

Con esta pequeña crónica que he encontrado por la red, creo que se resume a la perfección todo lo que hemos vivido en esta jornada verde. Un agradable día de sol y caminata por las montañas de Babia hasta la laguna de las verdes, un lugar de singular belleza en el que tanto grandes como pequeños disfrutamos de comida campestre con cafetín incluido ¡Un lujo!.

La verdad es que hay que reconocer, que para ir con tres pitufos de menos de 7 años, la marcha fue completita con pronunciadas pendientes, fuentes de agua fresca para reparar la sed y como no, los tradicionales despistes de camino y reculeo posterior, que no pueden faltar en todas nuestras salidas de montaña.

La vuelta hasta el coche fue menos pronunciada que la subida y nos permitió ver el recorrido que habíamos hecho durante la mañana. Clara aprovechó a echar en este tramo una siestecita a los lomos de éste que escribe.

Una vez en torre, The Castro´s Family nos agasajó con una buena merendola que hizo recuperar todas las calorías perdidas durante la marcha... pero... que nos quiten lo "bailao"!!!

Ahora sólo me queda el último madrugón de mañana para poder iniciar las vacaciones y repetir actividades tan sanas&divertidas como la de hoy.

Buenas noches. Descansad y siempre que podáis, pasad por BABIA!!!

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

clasificados